INICIATIVA INNOVADORA

Título

Balanza

Fecha de entrada

Iniciativa

La asistencia jurídica gratuita se gestiona, conjuntamente con los colegios de abogados, desde las delegaciones provinciales. Desconozco el volumen de otras provincias, pero solo en sevilla se tramitan casi 40.000 Solicitudes anuales.

Esto genera un ingente volumen de documentación que debe ser utilizada y/ó conocida por los propios gestores ,junta de andalucía y colegios de abogados, los solicitantes, letrados, procuradores y juzgados.

Aunque parezca increíble, las solicitudes se reciben en papel, en los registros de la junta de andalucía o en los colegios de abogados, si bien el expediente se inicia en el colegio correspondiente. Cada provincia trabaja de forma independiente; en el caso de sevilla, el colegio de abogados de sevilla escanea la solicitud, le asigna un código, la analiza y completa y la graba en una base de datos .

El expediente nos llega en papel y en pdf.

Realmente no propongo una innovación, sino una modernización que es absolutamente necesaria: un programa, el mismo para toda andalucía, para tramitar los expedientes.

Mejora

El tiempo de tramitación se reduciría considerablemente, en beneficio de los solicitantes y todos los agentes que intervenimos en este procedimiento. A su vez, podríamos prestar un servicio de más calidad y con menor coste.

Beneficiarios

Solicitantes: obtendrían la respuesta en un plazo razonable. Actualmente, desde que un ciudadano presenta la solicitud, hasta que recibe la notificación, pueden transcurrir entre 6 meses, como mínimo, y un año; más en algunas ocasiones. Junta de andalucía: podríamos prestar un mejor servicio, ya que la ejecución de tareas administrativas sin los medios adecuados nos hace dedicar mucho tiempo a una burocracia obsoleta que podríamos emplear en estudiar mejor las solicitudes y prestar la atención debida a la ciudadanía. Probablemente se obtendría una notable reducción de costes de personal. Trabajadores: haríamos un trabajo de más calidad con menos estrés. Juzgados: la tardanza en emitir las resoluciones paraliza y retrasa los procedimientos judiciales afectados y genera un continuo trasiego de petición de información a esta secretaría, que nos llega por fax o por registro en papel. Colegios de abogados: obtendrían los mismos beneficios que nosotros, es decir, prestar mejor servicio con menor estrés y reducir tiempos. Medio ambiente: se podría eliminar la utilización de papel.

Ambito

Consejería

Turismo Regeneración, Justicia y Admon Local

Organismo

Provincia

Almería, Granada, Jaén, Córdoba, Málaga, Cádiz, Sevilla, Huelva